economía circular

Economía circular. Importancia del modelo para el medio ambiente.

0 Comments

En el post de hoy vamos a hablar sobre una estrategia de economía diferente a la tradicional. Es el caso de la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

Se trata de un sistema de producción y consumo que consiste en reutilizar, renovar y reciclar todo lo posible los productos y materias disponibles. A diferencia del sistema convencional de economía lineal, donde se obtienen las materias primas que pasan por un ciclo de producción hasta llegar a un producto final con un solo uso o una vida útil corta, en el sistema de economía circular se aprovechan los productos finales o residuos restantes para volver a incorporarlos al sistema de producción y así alargar lo máximo posible el rendimiento que se pueda obtener de ellos.

El modelo de economía lineal no tiene en cuenta el medioambiente ya que la cantidad de desechos que se genera es enorme. Es por eso que actualmente más empresas optan por introducir un sistema de economía circular a su estrategia de producción.

Ventajas de la economía circular 

Surgen numerosas ventajas de este sistema, tales que a largo plazo se disminuirán costes en aquellas empresas que implementen este sistema de economía circular.

Por la contra, estos costes serán cada vez mayores en las empresas que utilicen el modelo de economía circular.

Además genera una ventaja competitiva frente a los competidores que puede hacer que se distinga sobre los demás.

Por parte de la empresa pueden surgir nuevas cadenas de valor que puedan crear colaboraciones con otras empresas del sector, ayudando a fortalecer la cooperación que lleve por buen camino llegar a la sostenibilidad. De esta forma se pueden crear sinergias que ayuden a crear ventajas competitivas y reducir costes, además de que se puedan intercambiar materias o desechos que otras empresas puedan necesitar, ayudando a un crecimiento sostenible en el medioambiente y la sociedad.

A nivel de políticas, en Europa se están creando leyes que benefician a empresas que apoyan este movimiento a favor de cuidar y proteger el medio ambiente reduciendo emisiones de CO2 y otros residuos y desechos. También pueden llegar a implantarse prohibiciones estrictas o altos cargos en impuestos si no se actúa a favor de esto. A la vez que pueden motivar a la bajada de impuestos o la obtención de subvenciones los que sigan estas leyes.

¿Qué es Cyrkl?

Es por ese intercambio de materias o desechos por lo que queremos dar a conocer la web de Cyrkl, que cada vez está teniendo más presencia a nivel internacional. 

Cyrkl es el mayor mercado digital de residuos en Europa que conecta a los socios comerciales más adecuados mediante tecnología digital moderna y aprendizaje automático. Simplemente se añade en la plataforma lo que se quiera vender o lo que se está buscando para comprar y todo en un momento.

Se trata de una compañía de consultoría y tecnológica especializada en la gestión circular de residuos. 

La misión principal de Cyrkl es la de introducir los principios del sistema económico circular en las empresas de diferentes industrias, tal como indica su nombre Cyrkl es un juego de palabras con “circle”, que significa círculo en español.

Se pueden ofrecer para vender todos los residuos, productos secundarios, materias primas recicladas y secundarias y exceso de materias primas. El mercado para buscar los productos es dividido por localización, la fecha en la que ha sido publicada la oferta, si incluye el transporte de los materiales o no y la categoría de los materiales o desechos (plásticos, madera, papel, vidrio, textil, metales, materiales de construcción, desperdicio orgánico, materiales químicos, maquinaria y equipamiento, etc.).

Además, ofrecen un servicio para analizar el flujo de residuos que produce una empresa, donde se puede asesorar mediante recomendaciones de los expertos del equipo de Cyrkl, en la gestión de los residuos y cuantificar el ahorro económico y el ahorro de emisiones de CO2. Este asesoramiento incluye certeza legislativa sobre las nuevas medidas de reducción de desperdicios y tratamiento óptimo de residuos peligrosos.

Uso de Cyrkl. Una ayuda para implementar el modelo de economía circular.

Hay diferentes maneras de poder implementar un modelo de economía circular y de hecho, se recomienda buscar varias vías, no solo reciclando o reutilizando sino también compartiendo o alquilando. Lo que está claro es que las ventajas son numerosas tal como resumimos y recalcamos a continuación:

  • Reducción de emisiones de CO2 y ayuda al medioambiente.
  • Fácil acceso a materias o residuos a bajo precio.
  • El ciclo de vida de los productos se extiende, reduciendo los desechos.
  • Ventajas legales con la reducción de impuestos.
  • Ayuda a la cooperación entre empresas del sector.

Una estrategia en el modelo de producción y consumo como este y el uso de Cyrkl ayuda a que los recursos de materias primas no se agoten tan fácilmente y podamos vivir en un mundo menos contaminado de residuos y emisiones de CO2.

Desde Centro de Formación Sostenible esperamos que este nuevo artículo os sea de interés, y os permita conocer un poco más la economía circular.

Leave a Comment