Cálculo de huella hídrica

(11 valoraciones de clientes)
  • Las nuevas normativas en Economía Circular fomentan herramientas como el análisis del ciclo de vida, la huella de agua, de carbono y ambiental.
  • La Organización de Naciones Unidas incluyó el Objetivo de Desarrollo Sostenible Agua y Saneamiento (ODS Nº 6).
  • Las empresas buscan reportar la gestión del agua en iniciativas como Global Reporting Initiative (GRI), Water CDP, Alliance for Water Stewardship (AWS), memorias de sostenibilidad, etc.
  • A mediados de 2017 se publicó el informe técnico ISO 14073 con ejemplos ilustrativos de cómo aplicar la norma ISO 14046 para la evaluación de la huella de agua.
  • En los últimos años se han publicado nuevas legislaciones e iniciativas que promueven el cálculo de la huella hídrica en las empresas, tanto en Europa como en varios países de Latinoamérica.

Lo anterior muestra la importancia que está tomando la huella hídrica (huella de agua) en el mundo, luego de que se publicara  la norma internacional ISO 14046 en julio de 2014 (traducida al español en 2016). Bajo este panorama, está claro que está creciendo la demanda de expertos en realizar estudios de huella hídrica y organizaciones interesadas en tomar mejores decisiones respecto al uso sostenible del agua, de allí que éste sea un momento idóneo para formarse en el tema.

 

430.00

Categoría:

Descripción

Objetivo

En este curso aprenderás, de forma práctica, a calcular la huella hídrica de un producto siguiendo las dos principales metodologías de cálculo a nivel mundial:

  • la metodología Water Footprint Network (WFN) y
  • la metodología de la ISO 14046, basada en el Análisis Ciclo de Vida (ACV).

Para una organización, conocer cuál es la huella hídrica, le ayudará a identificar en qué parte de la cadena productiva están los mayores riesgos asociados al agua y así podrá tomar mejores decisiones respecto a dónde debe encaminar sus acciones y recursos.

Dirigido a

Consultores, técnicos y profesionales del sector agua, medio ambiente, agrícola, calidad y sostenibilidad interesados en aprender a calcular la huella hídrica de un producto, proceso u organización.

Metodología

Casos prácticos

Nuestra metodología se basa en learnig by doing, role playing y el feedback personalizado.

Clases en directo

Tendrás sesiones de tutoría grupal en directo. Además podrás acceder a nuestra plataforma virtual todos los días que dure el curso, las 24 horas..

Feedback personalizado

Cada vez que envíes una actividad recibirás, entre 24 y 48 horas, la calificación y el FEEDBACK personalizado. ¡La retroalimentación es la parte más importante de este curso!

Tutoría personalizada

¡Nos encanta que nos hagas preguntas! Interactúa con tu tutora en tiempo real u offline ¡cuando quieras y como más te guste!

Foros

Incluye actividades, documentos, videos, enlaces, foros de debates y y webinars

Certificado

Al finalizar el curso recibirás el certificado de aprovechamiento, tras haber realizado todas las actividades.

¿Cómo me inscribo?

Agrégalo al carrito de compra, rellena el formulario que allí aparece, realiza el pago y espera a recibir el correo con la fecha de inicio del curso y las instrucciones para comenzarlo. 

¿Por qué elegirnos?

+10 años

¡La internacionalización, la digitalización y la innovación basada en la ECONOMÍA CIRCULAR!, son 3 elementos claves de nuestro crecimiento desde que nacimos en 2010!

20 países

Nuestros cursos han llegado a cerca de 20 países en Europa y Latinoamérica.

Experiencia

Nuestra tutora trabaja desde hace más de 17 años en el sector del agua y hace parte activa de redes internacionales de profesionales en huella hídrica y análisis del ciclo de vida en España y Lationoamérica.

Role Playing

Verás que no nos centramos en enseñar teoría, para ello están los manuales, normas y artículos. Solar Projects hace que los alumnos inviertan su tiempo resolviendo situaciones que suelen presentarse en la vida real de un profesional.

Sin test

No medimos el nivel de aprendizaje de los alumnos con evaluaciones ni preguntas tipo test. En cambio, hay actividades, ¡muchas actividades! Tendrás espacio para que preguntes todo lo que quieras, recibirás un feedback personalizado.

Exalumnos

La mayoría de los exalumnos de este curso siguen en contacto con nosotros, haciendo preguntas, pidiendo opiniones a la tutora, compartiendo experiencias, invitándonos a eventos o haciendo un nuevo curso.

¡Haz parte de la solución!

Cuando inicies el curso tendrás un reto: hacer que el mundo sea más sostenible, tu decidirás cómo hacerlo y seguro lo harás.

MITECO nos respalda

Nuestros cursos hacen parte de la oferta formativa del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio de Transición Ecológica de España – MITECO.

 

 

 

 

 

 

Contenido

Módulo 1. Generalidades de la Huella hídrica

  • Riesgos asociados al agua.
  • Conceptos asociados a la huella hídrica.
  • Huella hídrica azul, verde y gris.
  • Normativa sobre huella hídrica (ISO 14046, ISO/TR 14073, Certificado Azul)
  • Panorama actual de la huella hídrica.

Módulo 2. Metodología Water Footprint Network

  • Metodología Water Footprint Network (WFN)
  • Caso práctico de cálculo de la huella hídrica de dos productos siguiendo paso a paso la metodología WFN, consultando fuentes de datos y creando una plantilla Excel.
  • Software CropWat.
  • Ejemplos de estudios de huella hídrica.

Módulo 3. Metodología de la ISO 14046 basada en el Análisis Ciclo de Vida

  • Análisis Ciclo de Vida en la huella de agua.
  • Metodología ISO 14046.
  • Caso práctico de cálculo de la huella hídrica de dos productos siguiendo paso a paso la metodología ISO 14046:2014 (continuación del caso práctico del módulo 2)
  • Software SimaPro
  • Ejemplos de estudios de huella de agua
  • Comunicación de resultados
  • Conclusiones finales

 

Docente

Foto perfil de Jenny

Jenny Lorena Victoria. Ver perfil de LinkedIn

Bioingeniera, Máster en Gestión Integral del Agua por la Universidad de Cádiz (UCA,
España) y experta en auditoría de prevención de riesgos laborales.

Jenny cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la sostenibilidad, siendo fundadora en 2010 de Centro de Formación Sostenible, donde ejerce como consultora y docente.

Ha realizado estudios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), huella de agua, huella de carbono y revisiones críticas para el sector agroindustrial, municipal, agua, pesquero, hostelería, industria, entre otros. Ha impartido docencia en huella de agua, ACV y economía circular en diferentes universidades en Europa, tales como: UCA, Universidad Electrotécnica de San Petersburgo (LETI) y Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Además, ha capacitado empleados de diversas empresas radicadas en España y en Latinoamérica (Repsol Perú, Centro de Investigación y Agricultura Tropical en Colombia, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México).

Por último, Jenny es experta técnica de Organismos de Certificación en huella de agua para la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y miembro de: Life Cycle Iniciative, Water Footprint Network (WFN), la comunidad de práctica de huella hídrica para América Latina y de la red de huella hídrica de España EsAgua.

Duración

140 horas. 6 meses. Consultar fecha de inicio.

Descuentos, becas y bonificaciones

  • Bono de descuento del 15% para exalumnos (consulta la fecha de validez de tu bono).
  • Para grupos de 5 participantes de una misma organización, el quinto es gratis.
  • Pregúntanos por los descuentos ofrecidos por nuestros aliados. 
  • Nuestro programa de becas ¡Haz parte de la solución! cubren el 100%, 75% o 50% del valor del curso y van dirigidas a quienes con sus acciones benefician al medio ambiente y la sostenibilidad. La convocatoria suele abrirse cada año y la anunciamos a través de nuestros boletines, redes sociales y página web.
  • Si eres trabajador del sector privado en España, puedes realizar este curso bonificado por la la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
  1. Patricia Tello de Chile

    En general el curso así como esta planteado me pareció muy bueno, ha sido un gran aporte para ampliar mis conocimientos.

  2. José Alberto Sierra

    Excelente curso.

  3. Rodrigo Hernán Cortés Pérez

    Muy bueno el curso en general con información precisa y clara, con un Buen Tutor para el aprendizaje y seguimiento. Es primera vez que tomo un curso virtual y quede muy conforme con la Tutoría que entrega hacia el alumno. Es muy importante la interacción por plataforma o correo y la retroalimentación de las actividades para efectos de aprendizaje (Muy Claras y precisas, además de la Metodología y Material que utiliza).

  4. Simon Rico

    Muchas gracias Jenny. El curso ha sido provechoso y espero que me sea útil en mi vida tanto personal como profesional.

  5. Sheila Montero

    Hice mi tesis sobre huella hídrica del agua embotellada y gane el premio Bassols a la mejor investigación geográfica 2017 y pues mucho me ayudo el curso.

  6. Fernando Gutierrez

    Muchas gracias, en realidad el curso ha requerido muchas horas extras a mi carga laboral, pero es por un buen motivo y eso me motiva a seguir investigando y quizá tengamos una próxima oportunidad… Gracias nuevamente porque el curso me ayudo al desarrollo de esta especialidad.

  7. Johanna Lagos Riascos

    Muchas gracias por brindarme la oportunidad de ser parte de la solución, me encanto este curso, puesto que, aprendí la importancia que tiene evaluar y calcular la huella hídrica en cualquier proceso de producción. Espero seguir participando en más cursos, porque de cierta forma, fue una excelente experiencia que enriqueció mi vida profesional y en el ámbito laboral.

  8. Cristian Yepez

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento y tiempo, ha sido muy bueno aprender contigo.

  9. Wilson Rojas

    Excelente curso, recomendado. El feedback es excelente, muy agradecido.

  10. Fernando Toledo

    Hola Jenny, muy agradecido por los conocimientos que compartes en el curso…comentarte que me gusto mucho la metodología y sobre todo el feedback que se recibe actividad tras actividad, espero que sigamos en contacto.

  11. María José Iturbide

    Gracias Jenny. Te cuento que hoy tuve una sesión con mi equipo de FUNCAGUA para que me dieran retroalimentación del curso, de la plataforma, del contenido, en fin …de todo. La realidad es que todos estamos muy contentos porque TODO es muy bueno. La plataforma es muy amigable, el contenido de mucha práctica, lo que facilita el aprendizaje, y el contenido muy enriquecedor. Como sabes, estas capacitaciones serán muy útiles para nosotros en la FUNCAGUA… Felicitaciones por lo que has hecho!!!! Estamos muy satisfechos!!

Añade una valoración