Debida Diligencia para la sostenibilidad

¿Tu empresa fabrica o vende en la Unión Europea (UE)?  ¿Compra tu empresa materiales en la UE? ¿Eres proveedor de una empresa de la UE?

Tras la publicación del proyecto debida diligencia  (due diligence, DD) en materia de sostenibilidad, las nuevas normas de la Unión Europea exigirán que las empresas tengan que identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas sobre los impactos negativos que sus actividades causan al medio ambiente y a los derechos humanos en toda la cadena de suministro dentro y fuera de Europa, por lo que esta nueva normativa afectará no solo a las grandes empresas sino también a las pymes que trabajan para ellas, muchas de ellas están ubicadas en Latinoamérica, África y Europa del Este.

¡La DD es una oportunidad para liderar el cambio!

Este curso también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para empresas y es bonificado por la FUNDAE.

560.00

Categoría:

Descripción

La llegada de la diligencia debida obligatoria en materia de sostenibilidad es un paso a favor garantizar una economía y sociedad más justa y sostenible y una oportunidad para que las empresas asuman un papel de liderazgo en el camino hacia la sostenibilidad y la economía circular.

¿Qué es la debida diligencia?

La DD es el proceso a través del cual las empresas pueden identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas sobre cómo enfrentan sus impactos negativos, existentes y potenciales, en los derechos humanos y el medio ambiente.

Según un informe publicado en 2020 por la Comisión Europea, el 81% de los encuestados indicaron que las leyes existentes sobre la dibida diligencia en materia de derechos humanos e impactos ambientales no son efectivas, eficientes y coherentes.»

¿Por qué una ley global obligatoria para las empresas en materia de sostenibilidad?

Toda actividad genera un impacto al medio ambiente y a la sociedad, no solo en el lugar donde se lleva a cabo sino en toda su cadena de valor.

Durante décadas se ha pedido a las empresas que, de forma voluntaria, identifiquen, controlen y reduzcan los impactos negativos de sus productos/servicios a lo largo de su ciclo de vida. Hace 10 años, había muy pocas reglamentaciones que hicieran que las empresas informaran sobre sus riesgos ambientales y de derechos humanos. En los últimos años, los gobiernos han endurecido los requisitos legales con el fin de luchar contra el cambio climático, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 20230) y las Directivas Europeas en Economía Circular, sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Hoy en día, no se cuenta con una normativa legal general obligatoria que requiera que las empresas llevan a cabo una debida diligencia, pero esta situación se espera que cambie a partir de los próximos 2 años.

¿Por qué inscribirme a este curso?

La Comisión Europea presentará al Parlamento Europeo y al Consejo la propuesta de Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad publicada el 23 de febrero de 2022. Una vez se adopte, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar la Directiva al ordenamiento jurídico nacional y comunicar los instrumentos pertinentes a la Comisión.

Bajo este contexto, las empresas necesitan conocer y saber desde ya, cómo afrontar los requerimientos de la DD en materia de sostenibilidad para evitar sanciones y multas y ser más competitiva respondiendo a la presión de consumidores más sostenibles y mercados más exigentes.

Objetivo 

En este curso aprenderás cuáles son los requisitos exigidos por la Comisión Europea en materia de diligencia debida en sostenibilidad y herramientas prácticas para afrontarlos.

Dirigido a

Directivos y responsables de sostenibilidad, medio ambiente y derechos humanos en empresas de cualquier tamaño, en cualquier lugar del mundo. Así como ONG’s, fundaciones, consultores y auditores en derechos humanos, medio ambiente y sostenibilidad.

Metodología

Casos prácticos

Nuestra metodología se basa en learnig by doing, role playing y el feedback personalizado.

Clases en directo

Tendrás una sesión de tutoría grupal online en directo. Además podrás acceder a nuestra plataforma virtual todos los días que dure el curso, las 24 horas.

Feedback personalizado

Cada vez que envíes una actividad recibirás, entre 24 y 48 horas, la calificación y el FEEDBACK personalizado. ¡La retroalimentación es la parte más importante de este curso!

Tutoría personalizada

¡Nos encanta que nos hagas preguntas! Interactúa con tu tutora en tiempo real u offline ¡cuando quieras y como más te guste!

Foros

Incluye actividades, documentos, videos, enlaces, foros de debates y webinars.

Certificado

Al finalizar el curso recibirás el certificado de aprovechamiento, tras haber realizado todas las actividades.

¿Cómo me inscribo?

Agrégalo al carrito de compra, rellena el formulario que allí aparece, realiza el pago por transferencia bancaria. Si estás fuera de la Unión Europea puedes pagar a través de PayPal y espera a recibir el correo con la fecha de inicio del curso y las instrucciones para comenzarlo. 

¿Por qué elegirnos?

+10 años

¡La internacionalización, la digitalización y la innovación basada en la ECONOMÍA CIRCULAR!, son 3 elementos claves de nuestro crecimiento desde que nacimos en 2010!

20 países

Nuestros cursos han llegado a cerca de 20 países en Europa y Latinoamérica.

Experiencia

Nuestra tutora trabaja desde hace más de 17 años en el sector del agua y hace parte activa de redes internacionales de profesionales en huella hídrica y análisis del ciclo de vida en España y Latinoamérica.

Role Playing

Verás que no nos centramos en enseñar teoría, para ello están los manuales, normas y artículos. Solar Projects hace que los alumnos inviertan su tiempo resolviendo situaciones que suelen presentarse en la vida real de un profesional.

Sin test

No medimos el nivel de aprendizaje de los alumnos con evaluaciones ni preguntas tipo test. En cambio, hay actividades, ¡muchas actividades! Tendrás espacio para que preguntes todo lo que quieras, recibirás un feedback personalizado.

Exalumnos

La mayoría de los exalumnos de este curso siguen en contacto con nosotros, haciendo preguntas, pidiendo opiniones a la tutora, compartiendo experiencias, invitándonos a eventos o haciendo un nuevo curso.

¡Haz parte de la solución!

Cuando inicies el curso tendrás un reto: hacer que el mundo sea más sostenible, tu decidirás cómo hacerlo y seguro lo harás.

Formación ambiental específica

Nos especializamos en análisis de ciclo de vida, huella hídrica y otras herramientas de sostenibilidad ambiental.

Contenido

Módulo 1. Pensamiento de ciclo de vida

  • Qué es el pensamiento del ciclo de vida
  • Etapas del ciclo de vida
  • Cadena de suministro

Módulo 2. Introducción a la debida diligencia en sostenibilidad

  • Antecedentes y normativas
  • A quién aplica
  • Requisitos

Módulo 3. Factores que afectan a la debida diligencia en sostenibilidad

  • Caso práctico.

Módulo 4. Acciones para cumplir la debida diligencia en sostenibilidad

  • Caso práctico.

Docente

Foto perfil de Jenny

Jenny Lorena Victoria. Ver perfil de LinkedIn

Bioingeniera, Máster en Gestión Integral del Agua por la Universidad de Cádiz (UCA,
España) y experta en auditoría de prevención de riesgos laborales.

Ha impartido talleres sobre economía circular a más de 2000 niños en España.

Ha impartido docencia en huella de agua, ACV y economía circular en diferentes universidades en Europa, tales como: Universidad de Cádiz, Universidad Electrotécnica de San Petersburgo (LETI) y Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Como consultora, ha realizado estudios de ACV, huella de agua, huella de carbono y revisiones críticas para el sector tecnológico, agroindustrial, municipal, agua, pesquero, hostelería, farmacéutico, entre otros. Además, ha capacitado empleados de diversas empresas radicadas en España y en Latinoamérica (Repsol Perú, Centro de Investigación y Agricultura Tropical en Colombia, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México, entre otras).

Por último, es experta técnica de Organismos de Certificación en huella de agua para la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y miembro de: Life Cycle Iniciative, Water Footprint Network (WFN), la comunidad de práctica de huella hídrica para América Latina y de la red de huella hídrica de España EsAgua

Duración

80 horas. 2 meses.

Fecha de inicio: 26 de mayo de 2022.

 

Descuentos, becas y bonificaciones

  • Bono de descuento del 15% para exalumnos (consulta la fecha de validez de tu bono).
  • Para grupos de 5 participantes de una misma organización, el quinto es gratis.
  • Pregúntanos por los descuentos ofrecidos por nuestros aliados. 
  • Nuestro programa de becas ¡Haz parte de la solución! cubren el 100%, 75% o 50% del valor del curso y van dirigidas a quienes con sus acciones benefician al medio ambiente y la sostenibilidad. La convocatoria suele abrirse cada año y la anunciamos a través de nuestros boletines, redes sociales y página web.
  • Si eres trabajador del sector privado en España, puedes realizar este curso bonificado por la la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

No hay opiniones todavía

Sé el primero en dejar un comentario sobre “Debida Diligencia para la sostenibilidad”