Modelización SimaPro

Modelación del cálculo de la huella de agua del ciclo urbano del agua de EMUASA

Año: 2020-2021

Encargado por: la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA)

Lugar: Murcia, España

Objetivo: calcular el inventario y la evaluación del impacto (escasez de agua con el método AWARE y WSI, entre otros ) de la huella de agua de EMUASA para el año 2018 y 2020, mediante el software SimaPro.

El cálculo se realizó para la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Contraparada y las 15 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que conforman el ciclo integral del agua de Murcia, siguiendo los lineamientos de las metodologías Water Footprint Network (WFN) y la norma ISO 14046  y mediante el software SimaPro.

Este estudio fue realizado en colaboración con Ecoterrae y sometido a una verificación por DNV-GL.

Modelación del ACV comparativo de dos artes de pesca de atún rojo: cebo vivo y green stick

Año: 2021

Realizado para: Universidad de Cádiz (UCA)

Lugar: Cádiz, España

Objetivo: evaluar los impactos ambientales de la pesca de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Estrecho de Gibraltar, comparando la técnica de pesca “green stick o palo verde” con el arte de pesca tradicional andaluz de “cebo vivo”.

En el estudio ACV se evaluaron los impactos de un kilogramo de atún rojo desembarcado en el puerto de Tarifa, siguiendo las directrices de las normas ISO 14040-44 y mediante el uso del software SimaPro. Se consideró la actividad pesquera y la producción de los principales insumos y materiales utilizados: combustible y arte de pesca. Este proyecto de I+D contó con la colaboración de la  la empresa tarifeña “Atún rojo del estrecho S.L. (JC Mackintosh)».

Los resultados fueron presentados en el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar en Motril (Granada), España. Ver póster.

Modelación del ACV de dos tecnologías de tratamiento de aguas residuales de un hotel

Año: 2021

Realizado para: Anthesis Lavola

Lugar: Barcelona, España

Objetivo: evaluar los impactos ambientales de dos tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales provenientes de instalaciones hoteleras: i) sistema anaerobio con membranas de ultrafiltración (AnMBR) y ii) muro verde que incorporan sistemas bioelectroquímicos en su cama (muro verde + electrowetland).

Mediante el software SimaPro y siguiendo la metodología de la ISO 14044,  se evaluaron los impactos de un metro cúbito de agua tratada, considerando las materias primas, el transporte, la fabricación, operación y mantenimiento de las dos tecnologías de tratamiento de las aguas residuales construidas a escala piloto en el marco del proyecto de I+D WATERTUR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Modelación del ACV de un coche de ambulancia de juguete PinyPon de Famosa

Año: 2017

Realizado para: Grupo Marwen Calsan

Lugar: Jaén, España

Objetivo: evaluar los impactos ambientales del ciclo de vida de un coche de ambulancia de mascotas de juguete, de la marca PinyPon de Famosa.

El estudio ACV consideró las materias primas, fabricación, distribución uso y tratamiento y fin de vida del juguete. Los resultados del estudio sirvieron para establecer medidas de ecodiseño. Además de tener una mejor comprensión del enfoque del «ciclo de vida» como requisito de la ISO 14001:2015 de sistema de gestión ambiental.

El estudio ACV fue realizado conforme a las normas ISO 14040-44 y se usó el software SimaPro.

Servicios

Pregúntanos tus dudas





    Al enviar este formulario, acepta que sus datos se incorporen a un fichero de CENTRO DE FORMACIÓN SOSTENIBLE, con la finalidad de ponernos en contacto con usted y atender a su solicitud. Para más información sobre nuestra política de privacidad pinche aquí.
    Puede ejercer todos los derechos otorgados por el RGPD (Reglamento (UE) 2016/679) en: CENTRO DE FORMACIÓN SOSTENIBLE, en Calle Amargura 264, Puerto Real, Cádiz, España o enviando un e-mail a: contacto@centrodeformacionsostenible.com