Cursos medio ambiente

Cálculo de la huella de carbono de un ordenador portátil

El estudio realizado en el año 2022, siguió las la directrices de las normas ISO 14040, 14044 y 14067. Fue realizado con el ayuda del software OpenLCA y sometido a una revisión crítica.

¿Por qué obtener la Ecoetiqueta EPEAT?

¿Qué es una ecoetiqueta?

Una ecoetiqueta (ecolabel) es un medio por el cual se da una información sobre aspectos o impactos ambientales de un producto.  Por ejemplo: impacto de escasez de agua, materiales usados, origen de materiales, eficiencia energética, residuos o disposición al final de la vida útil. Esta información puede ser mostrada a través de un símbolo, logo, código electrónico, etiqueta física o etiqueta electrónica.

Si quieres aprender sobre ecoetiquetas te recomendamos el curso online Declaración Ambiental de Producto (DAP).

¿Qué es la ecoetiqueta EPEAT?

La etiqueta ambiental o ecoetiqueta más conocida a nivel mundial en el sector electrónico y eléctrico es EPEAT – Electronic Product Environmental Assessment Tool. Los fabricantes de ordenadores y otros productos electrónicos y eléctricos que busquen obtener la ecoetiqueta EPEAT tienen que cumplir una serie de estrictos criterios ambientales recogidos en el Estándar IEEE 1680 de la asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas del sector eléctrico y electrónico.

¿Quiénes pueden solicitar la ecoetiqueta EPEAT?

Fabricantes de televisores, ordenadores, teléfonos móviles, servidores, módulos fotovoltaicos y otros productos eléctricos y electrónicos en cualquier parte del mundo.

Compumax y Tekcnoservice son dos empresas a las que le hemos ayudado a conseguir la ecoetiqueta EPEAT. Ambas son empresas fabricantes de ordenadores.

¿Existen varios niveles de EPEAT?

SÍ, nivel bronze, silver y gold. 

Aquí puedes ver más información sobre EPEAT.

¿La ecoetiqueta EPEAT requiere verificación?

Sí. Las empresas que solicitan la ecoetiqueta EPEAT deben pasar por un estricto proceso de auditoría que evalúa que los criterios del Estándar IEEE se hayan cumplido. 

¿Por qué EPEAT?

EPEAT es la primera ecotiqueta mundial del sector eléctrico y electrónico. Que un producto del sector tenga la ecoetiqueta EPEAT muestra compromiso con el medio ambiente y transparencia ante consumidores y otros grupos de interés.

¿Para qué tener la ecoetiqueta EPEAT?

Además de estar alineado con la estrategia empresarial de sostenibilidad y economía circular, para una empresa tener la ecoetiqueta EPEAT supone beneficios como:

  • marketing verde,
  • acceso a financiación en líneas verdes,
  • acceso a ayudas económicas dirigidas a proyectos verdes,
  • cumplir requisitos de licitaciones de compras públicas sostenibles,
  • exportar con mayor facilidad a países con normativas ambientales más restrictivas
  • Divulgar el compromiso ambiental en reportes internacionales como GRI y CDP.
  • Cumplir los nuevos requisitos exigidos por la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). 

¡COMPUMAX consigue la categoría Silver EPEAT para el Onix!

Uno de los requisitos opcionales para obtener la categoría Silver de la etiqueta ambiental EPEAT es realizar el análisis de ciclo de vida (ACV) y la huella de carbono del producto, además de someterlos a una auditoría externa. Debido a que Las Entidades Estatales colombianas pueden utilizar características de normas voluntarias y etiquetas ecológicas para incluirlas como criterios de calificación en la compra de televisores, pantallas y ordenadores, según la Ley de Compras Públicas Sostenibles de Colombia, para empresas como Compumax, es muy importante obtener la etiqueta ecológica EPEAT. 

Nuestra trabajo es ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos y metas ambientales y sostenibles. En este sentido, el informe de la huella de carbono del ordenador portátil  Notebook Series Onix elaborado por Centro de Formación Sostenible en 2023, ha ayudado a que la empresa colombiana Compumax obtenga la ecoetiqueta EPEAT Silver de este producto.  Continuando con este compromiso ambiental de la empresa, a inicios de 2024 realizamos el estudio de huella de carbono para sus otros dos ordenadores: series Draco y Saturno.

¡Gracias Compumax por confiar en nuestro trabajo!