ACV para proyectos de investigación
¿Por qué es necesario realizar un ACV en un proyecto de I+D+I?
El análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta científica usada a nivel mundial para evaluar la sostenibilidad de un proyecto de investigación. Es por ello que en la mayoría de convocatorias de proyectos I+D+I financiadas por Fondos Europeos, se exige o recomienda realizar un ACV para soportar, con base científica, indicadores medioambientales, de circularidad y sostenibles. Incluso muchas subvenciones están requiriendo la realización de estudios ACV, así como de estudios de huellas que usan la metodología ACV, tales como huella de carbono, huella hídrica y huella ambiental, todo ello con la finalidad de contribuir a los objetivos y metas establecidos en el pacto verde europeo y políticas de carbono neutro. Esta necesidad de soportar la evaluación de la sostenibilidad de proyectos I+D+I con evidencias científicas mediante el ACV está siendo una tendencia mundial.
Bajo este panorama, cuantificar los impactos ambientales, sociales o económicos que conlleva la utilización de una nueva tecnología, el desarrollo de un nuevo material o la valorización de un subproducto o residuo, es una tarea que debería de ser incluida en todo proyecto de I+D+I.
ACV y proyectos de investigación e innovación
Estos son algunos ejemplos de los proyectos de I+D+I en los que está muy bien valorado realizar estudios de ACV:
- Horizonte Europa (antes Life y Horizonte 2020).
- Proyectos de financiados por el fondo de desarrollo regional FEDER.
- Convocatorias de investigación del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades de España.
- Otras subvenciones.
¿Por dónde empezar?
Si quieres presentar un proyecto de investigación e innovación ante una convocatoria necesitarás incluir tareas que conllevan a evaluar su impacto ambiental y sostenible, una manera aceptada a nivel internacional es emplear el ACV y software como SimaPro. Coméntanos cuál es tu caso y solicita un presupuesto.
Centro de Formación Sostenible ha trabajado con grupos de investigación de diferentes centros de investigación y universidades en España, ayudándoles de estas 3 maneras:
- Formando a sus investigadores en ACV. Ver formaciones para investigadores.
- Realizando estudios de ACV, huella de carbono y huella de agua.
- Realizando talleres de divulgación científica dirigidos a niños y la comunidad no científica.
Si quieres que te apoyemos en las tareas de investigación, escríbenos a contacto@centrodeformacionsostenible.com.