La gestión del agua en escasez, la importancia de la huella hídrica

0 Comments

“Las restricciones de agua afecta ya a 11 pueblos y aldeas de la sierra de Huelva” “El pueblo catalán que lidia con la ola de calor sin agua en el grifo” “La ola de calor asfixia a los embalses”. Estos unos de los cientos de titulares que estamos leyendo en los últimos meses sobre la gestión del agua en escasez.

El problema en España de la gestión del agua en escasez

España es uno de los países más secos de Europa y el estrés hídrico aumenta con las consecuencias del cambio climático, ¿Qué se puede hacer? ¿habrá suficiente agua para los cultivos, para el día a día?

Una correcta gestión del agua es clave para hacer frente al escenario de sequía. A finales del 2022, un comité de expertos se reunió con la Junta de Andalucía para asesorar sobre las políticas y medidas a adoptar a corto, medio y largo plazo frente a la sequía, como resultado se publicó el Decreto-ley 3/2023, de 25 de abril, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario. Entre las medidas se encuentra ayudas e inversiones agrícola o forestal para su recuperación e inversiones preventivas. Este tipo de inversiones se recogen en la Plan estratégico de la PAC de España 2023-2027.

Las medidas preventivas permiten reducir las consecuencias sobre el potencial de producción de las explotaciones, es decir, aplicar una serie de medidas de vigilancia, control y seguimiento para lograr disminuir al máximo el impacto negativo.

Huella hídrica como inversión preventiva para el problema del agua

Entre las inversiones preventivas se encuentra el cálculo de la Huella Hídrica. No en vano, la legislación europea es cada vez más exigente en la gestión sostenible del recurso agua debido a los problemas asociados a la sequía y al cambio climático. Un ejemplo de ello es la reciente Directiva de la Unión Europea (UE) 2023/1791 de eficiencia energética, publicada el 13 de septiembre de 2023. Esta Directiva exige la recogida y publicación de datos que sean pertinentes para la huella hídrica, así como al rendimiento energético en el sector TIC, especialmente en los centros de datos con una huella significativa. Con ello, la Unión Europea busca reducir considerablemente el consumo de energía y agua en el sector TIC.

La huella hídrica o huella de agua (water footprint) es un indicador del uso de agua que no se centra únicamente en su uso directo dentro de una organización, sino que tiene en cuenta lo que ocurre antes y después de ella. Es decir, si una organización produce botellas de aceita de oliva, para calcular su huella hídrica deberá considerar el agua de riego, pero también el agua usada para producir y transportar cada insumo (p.e.: botella, etiqueta, tapón, electricidad), el agua usada en la propia almazara y el agua usada para reciclar el producto.   

En resumen, la huella hídrica puede considerarse un indicador integral de la apropiación de los recursos hídricos frente a la medida tradicional y restrictiva de la extracción de agua, como lo define Hoekstra et al en el Manual de la Evaluación de la Huella Hídrica. Lo que la convierte en una herramienta ideal para la gestión del agua en escasez.

¿Qué metodologías existen para calcular la huella hídrica?

A nivel mundial se usan dos metodologías: la recogida en el manual Water Footprint Network (WFN) y la propuesta en la Norma ISO 14046. Ambas son compatibles y vigentes. Cabe mencionar que los hispanohablantes denominan “huella hídrica” cuando se utiliza la metodología WFN y “huella de agua” cuando se usa la ISO 14046. Sin embargo, esta distinción no existe en angloparlantes.

  • Manual WFN en Español

La huella hídrica calculada con la metodología WFN tiene en cuenta únicamente el volumen de agua dulce consumida, evaporada y contaminada. La divide en tres tipos de agua:

  • Agua azul: volumen de agua dulce que proviene de las aguas superficiales (ríos, lagos y embalses) y subterráneas (acuíferos).
  • Agua verde: volumen de agua lluvia evapotranspirada por un cultivo que de otra forma se pierde por escorrentía.  
  • Agua gris: volumen de agua necesaria para dejar en óptima calidad el agua residual que se vierte al cuerpo receptor.

¿Qué es la huella hídrica?

La huella hídrica que se calcula siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 14046, publicada por la Organización Internacional para la Estandarización, la cual se basa en el análisis de ciclo de vida (ACV), tiene en cuenta el uso de fuentes de agua dulce y salada, así como los usos consuntivos y no consuntivos.

El cálculo de la huella hídrica es un indicar decisivo para una correcta gestión del agua, ya que proporciona información sobre el impacto de la forma de producción y consumo sobre los recursos hídricos.

Obtener un valor cuantitativo de la huella hídrica permite a las organizaciones tomar mejores decisiones en cómo aprovechar mejor los  recursos hídricos e integrar un uso responsable del agua en su actividad.

Si quieres aprender sobre este tema te recomendamos el curso online y práctico de Cálculo de Huella Hídrica ofrecido por Centro de Formación Sostenible.

Fuentes:

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA, AGUA Y DESARROLLO RURAL – Decreto-ley 3/2023, de 25 de abril, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario.

Informe sobre el plan estratégico de la PAC 2021 https://www.mapa.gob.es/es/pac/pac-2023-2027/pepac-sfc2021-v12_tcm30-623871.pdf 

Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética y por la que se modifica el Reglamento (UE) 2023/955 (versión refundida) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2023-81299

Manual de evaluación de la huella hídrica en español

Norma ISO 14046 Huella de Agua en español

Leave a Comment